20° Aniversario
29/3/2017 6:8 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
EGB 3
La casuística como recurso didáctico

Esta metodología puede ser aplicada en las aulas con alumnos de diferentes edades y en diversas disciplinas. También puede ser utilizada para distintos momentos de una clase, de una secuencia didáctica y para instancias de enseñanza y de evaluación.

Las ideas que construimos sobre el tema

Antes de comenzar, es necesario clarificar algunas ideas en relación con el uso de casos para la enseñanza.

Un caso no es una situación planteada azarosamente, tampoco se trata de un test proyectivo ni de una situación para que los alumnos “adivinen” o arriesguen soluciones.

Cuando se selecciona o se elabora un caso, deben evitarse:

  • La abundancia de detalles innecesarios que expresen más de lo que es preciso y suficiente.
  • La omisión de datos importantes, con la pretensión de enriquecer la discusión o dejar datos en la penumbra para que sean inventados por los participantes.
  • Una redacción recargada de tono literario y estilístico.
  • La toma subjetiva de partido en la redacción a favor de unos y en contra de otros. Es decir: “unos son los buenos y otros son los malos”.

El estudio de casos es una metodología de múltiples aplicaciones, en el aula y fuera de ella, que resulta sumamente eficaz para la detección y resolución de situaciones problemáticas.

 

Los fundamentos que no pueden faltar

La casuística consiste en recurrir a casos reales o bien elaborados, especialmente para analizar, discutir, debatir y tomar decisiones entre pares (colegas o estudiantes).

De hecho, se utiliza en diferentes ámbitos: profesionales, en grupos de estudio y capacitación y también en niveles de formación.

Podría afirmarse que la metodología de casos tiene una larga historia en la enseñanza si consideramos al “caso” en su sentido amplio porque, en efecto, en la educación siempre se han utilizado casos en forma de ejemplo o de problema práctico.

La casuística, proveniente de la filosofía escolástica medieval, no es sino la aplicación del caso para resolver problemas morales o religiosos. En su acepción más estricta, el caso se comienza a utilizar en Harvard, en el programa de Derecho, hacia 1914. El “Case System” pretendía que los alumnos del área de leyes buscaran la solución a una historia concreta y la defendieran. El método cristaliza hacia 1935 y se extiende, como metodología docente, a otros campos disciplinares. Además, el "role-playing" y el psicodrama, que son otras dos técnicas de enseñanza, han influido en el desarrollo y perfeccionamiento de esta metodología.

La técnica de estudio de casos consiste en proporcionar una serie de hechos que representen situaciones problemáticas de la vida real para que se analicen y se busquen soluciones.

Plantear un caso en el aula es un buen recurso y una propuesta significativa, atrayente, que implica la implementación de algunas habilidades, destrezas y competencias, tanto intelectuales como sociales, para su desarrollo y resolución.

La técnica de estudio de casos estimula la creatividad a la vez que desarrolla las habilidades para el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y el desenvolvimiento a nivel personal, grupal y social.

Las habilidades del pensamiento que se desarrollan en este tipo de propuesta son el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. Además, posibilita elpensamiento crítico, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, y estimula la creatividad.

Este método pedagógico exige algunas condiciones de parte de los alumnos y del docente. Por ejemplo, respecto de este último se requiere que sea creativo, que sepa manejar y conducir un grupo, que sepa elaborar o elegir un caso pertinente para su intencionalidad didáctica, que mantenga y promueva una buena comunicación con el grupo y dentro de él.

Es importante destacar que el caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a un problema. Su finalidad didáctica no es encontrar una solución a la situación planteada. Es decir, no se procura buscar soluciones sino pensar y entrenarse en las habilidades que permiten pensar, contrastar conclusiones, aceptarlas, expresar las propias sugerencias,y tomar decisiones en equipo.

A partir de un caso los alumnos pueden:

    • Analizar un problema.
    • Determinar un método de análisis.
    • Adquirir habilidad para diseñar alternativas.
    • Tomar decisiones.

El estudio de un caso no implica proporcionar la solución a determinada situación, sino que actúa como disparador para la búsqueda de alternativas que apunten a la correcta toma de decisiones o a un diagnóstico adecuado en función de la información disponible.

Existen diferentes tipos de casos:

  • Los casos centrados en descripciones: en ellos se intenta que los participantes se ejerciten en el análisis, identificación y descripción de los elementos puntuales de una situación dada. Aquí no se pretende alcanzar soluciones porque están centrados en aspectos meramente descriptivos. Este tipo de casos puede ser el punto de partida de otro tipo de casos.
  • Los casos de resolución de problemas: el objetivo se centra en la tomade decisiones que requiere la solución de problemas planteados en la situación. Dentro de este tipo de casos, se pueden considerar:
    1. los casos centrados en el análisis crítico de toma de decisiones: esta propuesta pretende que los participantes emitan un juicio críticosobre las decisiones tomadas por otro individuo o grupo para lasolución de determinados problemas.
    2. los casos centrados en generar propuestas detoma de decisiones: estetipo de casos pretende el entrenamiento de los participantes enla toma de decisiones más adecuadas. Suele ser la estrategia más utilizada didácticamente.
  • Los casos centrados en la simulación: en este tipo decasos se pretende que los participantes se involucren en el hecho planteado, participen activamente y dramaticen la situación, representando el papel de los actores de la situación.

 

 
 

TALENTOS 2017
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)