20° Aniversario
25/2/2017 18:23 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Talentos On Line
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


   
 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Cómo participarPremiaciónFichas y guías para el aulaReglamento general
Solicitud de inscripciónPónganse en contacto con nosotros
Edelap es tu Energía Bicentenaria
OBJETIVOS
 

Biblotecas Patrias y EDELAP es tu Energía Bicentenaria forman parte del programa ¡Argentina, te quiero! – Bicentenario y Bicentenarios de América que tienen como Misión promover el Amor a la Patria.

En Argentina, te quiero ! Bicentenario se promueven los Talentos Patrióticos que mostraron los hombres de Mayo de 1810, que querían tanto a la Argentina que la crearon. Y los Talentos Emprendedores de pioneros, inmigrantes y  empresas de distinto origen que desarrollaron nuestro país, haciendo realidad el sueño de los Fundadores.

Gracias al apoyo de EDELAP, APART CAR, RAPIPAGO entre otras empresas e instituciones que apoyan "Argentina, te quiero! - Bicentenario" como Instituto Nacional Belgraniano, Instituto Nacional Browniano - Secretaria de Cultura Presidencia de la Nación, Centro Cultural Borges, Facultad de Psicología y Educación de Universidad Católica Argentina y  la participación de más de 20 países con sus Embajadas y Cámaras Empresarias estudiamos las ideas y el valor pionero de los hombres de Mayo, inmigrantes y empresas de distinto origen. Formando a las generaciones futuras en el Amor a la Patria.

Objetivos

El mundo actual no podría concebirse sin energía eléctrica, sin comunicaciones prácticamente instantáneas en el nivel planetario. Los principios básicos del electromagnetismo desarrollados en los últimos 150 años han transformado la realidad cotidiana de nuestra sociedad, sus costumbres y hábitos de vida, su cosmovisión. Desde el mundo físico es posible identificar la electricidad y el magnetismo como aspectos de un fenómeno más general, el campo electromagnético y llegar desde allí a la teoría de la relatividad y a las teorías más básicas de la estructura de la materia y del Universo.

Las leyes y principios del electromagnetismo permiten comprender la estructura atómica y molecular de la materia, los mecanismos de los cambios de estado y la naturaleza de los cambios químicos. En Biología, son conceptos esenciales para describir procesos fisiológicos tales como la trasmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular.

 

¿COMO PARTICIPAR?
 

Para comenzar a participar solamente deberán completar la Solicitud de Inscripción (haciendo clic aquí) con los datos solicitados. Para realizar cualquier consulta, podrán escribir a talentos@talentosparalavida.com

Una vez inscripta, la Institución Educativa tiene derecho a participar en una competencia, la cual se describe a continuación:

 
1- Donación de libros para Biblioteca Patria

Se trata de donarle a la escuela que se adhiera una serie de libros que le sirvan a su  comunidad educativa. Para poder hacerlo la Escuela debe de adherirse al Reglamento del  Programa llenando los espacios de la Solicitud de Inscripción/Adhesión a "Bibliotecas Patrias" y "Edelap es tu Energía Bicentenaria". También debe enviarnos una carta con la Solicitud impresa y llenada en sus espacios firmada por el Representante Legal de la Escuela.

La Escuela asume la obligación de enviarnos la cantidad de alumnos que tiene y su nivel educativo – para que los libros sean adecuados a sus necesidades -, el hacer un acto con los padres y alumnos para recibir la donación de libros y la disposición de un método de Biblioteca para que los libros puedan ser usados por la comunidad educativa, así como enviarnos trabajos de alumnos sobre el programa educativo.

 

 
2- Programa educativo "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"

Programa individual
Los alumnos competirán a partir de las fichas pedagógico-educativas que desarrollarán en el aula junto a los docentes. Esta competencia es similar a la de otros Programas Educativos, y consiste en dividir el colegio en 5 niveles (edades), donde cada nivel compite bimestralmente generando ganadores Oro, Plata, Bronce y 10 Menciones Especiales por cada nivel, es decir, un total por cada bimestre de 65 ganadores.

Programa intercolegial
Las instituciones educativas competirán a partir del total de trabajos realizados entre todos los alumnos y docentes, y enviado a Talentos para la Vida. Cada uno de los alumnos definirá en su categoría las instituciones educativas ganadoras Oro, Plata, Bronce y 10 Menciones Especiales, por lo que habrá 65 instituciones educativas ganadoras por bimestre.

 

SINTESIS PARA LOS DOCENTES
 

En el Nivel Inicial se introducirá el estudio de la electricidad a través del reconocimiento de aparatos domésticos que la emplea y los cuidados en su manipulación.

En 1º, 2º y 3º grado se aborda el estudio de materiales conductores y aislantes; y, propiedades magnéticas. Se introducen nociones referentes a los riesgos involucrados en el uso de los aparatos eléctricos, a las precauciones correspondientes (utilización de materiales aislantes) y al cuidado de los mismos (no sobrepasar límites de operación, lectura previa de los manuales) Igualmente se mencionan otros riesgos: alta tensión, cables caídos. Se destacará la importancia del ahorro de energía eléctrica.

En 4º y 5º grado se estudia la energía eléctrica y los circuitos eléctricos, las líneas de fuerza de un imán y las fuerzas atractivas y de repulsión en los imanes. Se amplia el conocimiento sobre magnetismo: brújula y magnetismo terrestre. Se amplía el estudio de los riesgos en el uso de los aparatos eléctricos y los riesgos en la vía pública, en particular los días de lluvia y de tormenta cuando hay postes y cables caídos.

En 6º y 7º grado se realiza el tratamiento fenomenológico de la electrostática y se incorporan los conceptos de carga y de campo eléctrico. Se aborda la noción de campo magnético. El estudio de la inducción electromagnética muestra la relación entre los fenómenos eléctricos y magnéticos y los integra; se analiza el funcionamiento de los electroimanes. Se plantea en un grado de co9mplejidad creciente el estudio de los riesgos de la electricidad en el hogar y en la vía pública; y, el uso reacional de la energía eléctrica.

En el Nivel Secundario se explorará la transformación de energía mecánica en electromagnética por inducción, así como la generación de calor o de movimiento por el paso de corriente eléctrica permite mostrar la energía como un concepto unificador. Se enfatizará el uso racional de la energía eléctrica. Se realizarán investigaciones sobre la configuración del sistema eléctrico argentino (ubicación en el mapa de la generación térmica, hidráulica, nuclear; líneas de transporte en ultra alta tensión y distribución final). Destacar que un 50% de la energía eléctrica que se consume en nuesro país se genera a través de la quema de combustibles fósiles (carbón, gas natural, líquidos)

 

TALENTOS 2017
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

XXI: El Siglo del Cuidado del Medio Ambiente
 

Talentos Online
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)