20° Aniversario
22/11/2017 16:52 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
¿Qué saberes necesitan los niños y los jóvenes de hoy?
Algunos desafíos pendientes

 

Nos parece interesante la propuesta de identificación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) por el Consejo Federal de Cultura y Educación (Resolución 214/04) con la expectativa de asegurar la base de unidad del sistema educativo, sin negar ni sustituir definiciones jurisdiccionales. Esto apuntaría a resolver situaciones de desigualdad y garantizar condiciones de equidad en la diversidad, de unidad sin uniformidad, para alcanzar las competencias necesarias para la inserción de nuestros actuales alumnos como ciudadanos responsables.

Creemos que sería prudente analizar críticamente, en cada una de nuestras instituciones educativas, este conjunto de saberes relevantes y significativos, como referentes y estructurantes de la tarea docente. Más allá de la necesidad de superar las desarticulaciones sociales, culturales, laborales e institucionales como desafíos de contexto externo en el sistema educativo –claramente señalados por el Lic. Ricardo Moscato en “Articulación dentro de los niveles. Concepción sistémica”, Nº 32, Colección Tercer Milenio, Consudec– entendemos que sigue latente la discusión sobre ¿Qué saberes son los que niños y jóvenes necesitan hoy de cara al futuro? Tal vez, las reflexiones que planteamos a continuación sobre algunos desafíos pendientes, puedan servir para el análisis que proponemos en cada institución educativa, sin pretender ser exhaustivos ni limitativos.

Primer desafío. De la simple adquisición y acumulación del conocimiento a un aprendizaje con sentido y significado.

1. El objetivo central de la escuela no puede ser la mera trasmisión de información ni provocar sólo el aprendizaje disciplinar, como si el conocimiento fuera una mercancía que puede ser traspasada. En reiteradas oportunidades hemos señalado la necesidad de modificar el paradigma que concibe el aprendizaje como la simple adquisición y acumulación de conocimiento por una concepción del conocimiento como fuente para la solución de situaciones problemáticas y la toma de decisiones racionales y responsables.

2. En el desarrollo curricular, las disciplinas sonherramientas privilegiadas de análisis, en las que deberían enfatizarse los procesos de comprensión de las diversas situaciones problemáticas (teóricas, prácticas, éticas, artísticas, económicas, sociales, científicas, tecnológicas, etc.) que se nos presentan.

3. La escuela debería proporcionar los conocimientos esenciales para: seguir aprendiendo y emprendiendo; desarrollar actitudes vinculadas con el pensamiento reflexivo y crítico para aprender a vivir juntos y a comunicarnos mejor con los demás.

4. El modelo cristiano en la práctica educativa nos remite a un aprendizaje con sentido y significado:

  • La formación integral de la persona en todas sus dimensiones perfectibles por el manejo de contenidos culturales y códigos de convivencia que le permitan operar (actuar) normal y comprensivamente sobre la realidad para mejorar la calidad de vida.
  • La vinculación maestro-alumno. El maestro como trasmisor crítico de la cultura con sentido e intención formativa. Recientemente, el Padre Hugo Salaberry nos señalaba que “la docencia es más arte que técnica ... el docente es conductor; es caminante hacia las nutrientes verdades ... Una de las virtudes del caminante es la fortaleza ... su fuerza interior y no sólo la técnica ... es la fuerza que le hace mantener principios éticos cuando a su lado claudican y critican ... Perseverancia, perfeccionamiento y trabajo constante son los caminos posibles para formar a quien debe conducir”.
  • La autoridad y la libertad como principios compatibles. Si Dios, que es autoridad máxima, respeta la libertad del hombre, no se concibe autoridad auténtica que no respete y promueva la libertad, que es base de la dignidad. Respetar y promover la libertad en la praxis educativa.
  • Potenciar la responsabilidad, es potenciar la libertad, es educar la voluntad, laautoestima y la inteligencia para llegar a pensar y actuar con criterio propio, con capacidad para tomar decisiones libres y adecuadas, con capacidad para autonorrmarse, autorregularse, autodirigirse.

 

Segundo desafío. De la fragmentación del conocimiento al esfuerzo interdisciplinario y al trabajo en equipo.

1. La fragmentación de saberes en múltiples disciplinas aisladas, nos lleva a una visión parcializada en la adquisición de saberes, en la que se pierde la visión sistémica y totalizadora del conocimiento. Todavía resulta difícil resolver el antagonismo entre el clásico listado de materias y la enseñanza de saberes interdisciplinarios que formen a los alumnos para el trabajo y la continuidad de los estudios.

2. Creemos que es necesario hacer un esfuerzo para modificar este paradigma hacia un enfoque inter o multidisciplinario, que posibilite analizar las diversas situaciones que se plantean en el nivel escolar, desde una perspectiva transdisciplinaria y redescubrir la unidad delconocimiento. Un esfuerzo para establecer puentes interdisciplinarios y compartir fronteras conceptuales entre los distintos campos del saber; un esfuerzo para trabajar en las escuelas (con continuidad y desde temprana edad) en proyectos interdisciplinarios.

3. La separación que refleja el clásico plan de estudios entre disciplinas científicas o humanistas puras; y, entre ciencia y tecnología carece de actualidad. Es necesario que los equipos pedagógicos institucionales se esfuercen por trabajar en equipo, por registrar y enseñar a sus alumnos las relaciones interdisciplinarias en el campo del saber que le permitan abordar problemas, diseñar soluciones y elaborar respuestas apropiadas tanto en el aula o el laboratorio como en la vida cotidiana. Una educación que, sin abandonar la formación general, apunte al desarrollo de competencias para el trabajo, que inevitablemente alguna vez deberán emprender los actuales alumnos (preocupación señalada por Adriana Puiggrós en “La escuela ligada al trabajo” en Clarín del 06.10.05).

4. La escuela deberá garantizar que todos sus egresados posean competencias adecuadas paraparticipar en sociedad y en el ámbito de la producción, con el aporte de conocimientos científicos y técnicos, unidos a una concepción ética y humanista como la planteada por Juan Pablo II en la encíclica Laboren Exercens: “Los conocimientos serán herramientas para el crecimiento y el desarrollo. El aprendizaje se alcanza con el trabajo del intelecto, de la voluntad y del cuerpo. Mediante el trabajo, el hombre se realiza a sí mismo como hombre; en cierto sentido se hace más hombre”

 

Tercer desafío. Aprender a vivir juntos

1.La noción de aprender a vivir juntos está relacionada con la naturaleza social del aprendizaje, con el desarrollo de actitudes en los alumnos, fundamentadas en las cuatro virtudes cardinales: justicia, fortaleza, prudencia y templanza.

2. Es aprender desde temprana edad a ser reflexivo, crítico, solidario, cooperativo, humilde, perseverante; aprender a estudiar y cumplir con responsabilidad, laboriosidad y fortaleza las taras encomendadas por la escuela; y, respetar las normas de convivencia establecidas por la escuela.

 

Prof. Jorge Ratto
Director EGB - Escuela Argentina Modelo

 

TALENTOS 2017
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)