“¡Argentina, te quiero!” promueve el Amor a la Patria a partir del principio que: ¡Nadie puede amar lo que no conoce!. Para cumplir la Misión del programa profundizamos el estudio de Los Talentos Patrióticos, similares a los que mostraron aquellos que, como querían tanto a la Argentina, el 25 de Mayo de 1810 la crearon.

Convocatoria
Alumnos de Primaria y Secundaria.

Participación
Libre e individual. Para Instituciones Educativas privadas y públicas de todo el país.

Desarrollo
Los alumnos de las Instituciones Educativas participantes trabajan conjuntamente con sus docentes delegados sobre el material didáctico que se les entrega al inscribirse, el cual será renovado a su vez mensualmente, y que está compuesto por fichas interactivas de trabajos prácticos para que los alumnos estudien.

Inscripción
Para comenzar a participar solamente deberán completar la Solicitud de Inscripción (haciendo clic aquí) con los datos solicitados o enviar directamente el trabajo con los datos solicitados en el Reglamento (inscripción por envío). Para realizar cualquier consulta, podrán comunicarse con nosotros haciendo clic aquí.

Cada nivel cuenta con sus respectivas Fichas, cada una de las cuales se trabaja con plazos de entrega (para ver el cronograma de fechas hacer clic aquí), fechas similares al Cronograma del Programa Argentina, te quiero!

A la fecha de cierre de cada Ficha, las Instituciones deberán haber enviado cada una de las Fichas trabajadas por los alumnos (con los datos correspondientes – Ver Reglamento más abajo), de donde se seleccionarán los ganadores para cada uno de los Niveles:
– 1 Primer Premio
– 1 Segundo Premio
– 1 Tercer Premio
– 10 Menciones Especiales

Para comenzar a participar solamente deberán completar la Solicitud de Inscripción (haciendo clic aquí) con los datos solicitados.

Cada nivel cuenta con sus respectivas Fichas, cada una de las cuales se trabaja con plazos de entrega que se obtienen en las Fichas del Programa que se solicitan.

GUIA PARA DOCENTES

Los alumnos desarrollarán a lo largo de cada mes los trabajos referidos a los temas mencionados, y los presentarán en Talentos para la Vida, para que un jurado calificado determine los ganadores correspondientes. Los premios serán recibidos en una Entrega de Premios bimensuales que se desarrollará en distintos hábitat de la Ciudad de Buenos Aires (por ejemplo, Biblioteca Nacional, Universidad Católica Argentina, Centro Cultural Borges).

La presentación es libre con Disciplinas como dibujo, ensayo literario, fotografía, expresión artística, pintura, posters, collages, música, investigación histórica, lectura, monografías, dramatizaciones permitirán a los participantes competir a nivel nacional con ganadores para las Fechas Patrias indicadas en Cronograma de Fechas de presentación de trabajos.

Los alumnos se inspirarán en los Talentos Patrióticos y Talentos Emprendedores de cada una de las personalidades que figuren en la Fichas a medida que vayan apareciendo y para cada una de las fechas en orden de aparición.

Los docentes pueden elegir la disciplina con la que deseen trabajar y Talentos para la Vida ordenará por disciplina y edad de alumnos los trabajos recibidos para respetar la equidad del programa respecto de su premiación en cada una de las fechas del Programa.

La identificación de talentos y valores patriotas, en esta selección compendiosa de los pensamientos, ideas y acciones de algunos hombres y mujeres destacados en la época de emancipación y las guerras por la independencia americana, ha sido realizada por el Lic. Prof. Matías Dib. El autor es Licenciado y Profesor en Historia por la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador. Doctor en Historia por la misma casa académica (en preparación de su trabajo escrito de Tesis Final).

Como agente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, desempeña tareas de investigación histórica en el Instituto Nacional Belgraniano, integrando el equipo que publica la Colección de Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano, asesora al público en todo tipo de consultas temáticas de historia argentina y actualiza los contenidos de la página web institucional.

Ejerce la docencia en nivel terciario y universitario, en cátedras de Historia Argentina e Historia de Europa y de Asia-África contemporáneas.

Ha dictado diversas conferencias, participando en jornadas y congresos académicos. Ha publicado diversos trabajos de su especialidad y recibido premios y distinciones, como el diploma de honor y la medalla de oro que le otorgara la Academia Nacional de la Historia por haber obtenido el mayor promedio en la carrera de Historia de la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador, promoción 1998.

Cualquier consulta puede enviarse a consultas@talentosparalavida.com
La presentación de los trabajos de los participantes para competir por 1er. Puesto, 2do. Puesto, 3er. Puesto y 10 Menciones Especiales y Diplomas a nivel nacional, con ganadores para las Fechas Patrias:

30 de Junio: Día de la Revolución de Mayo – Talentos Patrióticos
30 de Junio: Día de la Bandera – Talentos Patrióticos
30 de Junio: Día de la Independencia – Talentos Patrióticos
30 de Junio: Día del Gral. José de San Martín – Talentos Patrióticos
30 de Octubre: Día del Inmigrante – Talentos Patrióticos
30 de Octubre: Día del Descubrimiento de América – Talentos Patrióticos
30 de Octubre: Día de la Tradición – Talentos Patrióticos y Talentos Patrióticos

IDEAS Y EJEMPLOS DE TALENTOS PATRIÓTICOS

Talentos Patrióticos del Dr. Manuel Belgrano
Talentos Patrióticos del Gral. José de San Martín
Talentos Patrióticos del Cnel. Manuel Dorrego
Talentos Patrióticos del Alte. Guillermo Brown
Talentos Patrióticos del Dr. Mariano Moreno
Talentos Patrióticos de María Remedios del Valle
Talentos Patrióticos de Juana Azurduy
Talentos Patrióticos de Manuela Pedraza
Talentos Patrióticos del Gral. Martín Miguel de Güemes
Talentos Patrióticos del Gob. Hernando Arias de Saavedra

Los premios se entregarán en las Entregas de Premios bimestrales, las cuales se realizan en la Universidad Católica Argentina, el Centro Cultural Borges o la Biblioteca Nacional.

Las Instituciones Educativas ganadoras serán convocadas con una semana de anticipación por correo, teléfono o mail.

Los premios para cada disciplina o nivel educativo son:

Para el 1er Puesto: Diploma Oro, material didáctico y premiación otorgada por las empresas auspiciantes.
Para el 2do Puesto: Diploma Plata, material didáctico y premiación otorgada por las empresas auspiciantes.
Para el 3er Puesto: Diploma Bronce, material didáctico y premiación otorgada por las empresas auspiciantes.
Para las 10 Menciones Especiales: Diploma, material didáctico y premiación otorgada por las empresas auspiciantes.

  1. «¡Argentina, Te Quiero! – Bicentenario»es un programa organizado por la Fundación Educando en Valores que tiene por objeto llevar adelante una acción concientizadora acerca del ahorro personal.
  2. El programa se lleva a cabo en los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre del presente año.
  3. Programa en el aula
    Cada institución educativa inscripta en el programa, deberá bajar de la página Web de Talentos para la Vida (www.talentosparalavida.org) las fichas didácticasde cada nivel para trabajar con los alumnos en el aula.
  4. Los alumnos competirán a partir de fichas pedagógico-educativas que desarrollarán en el aula junto al docente delegado, donde cada nivel compite generando ganadores por cada nivel.
  5. Los trabajos concretados por cada participante estudiante deberán ser remitidos mensualmente por correo electrónico a consultas@talentosparalavida.como por correo/personalmente a Fundación Educando en Valores – «¡Argentina, Te Quiero! – Bicentenario» – Reconquista 269, PB, Código Postal C1003ABE, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Junto con el trabajo deberá detallarse:
    a) Nombre y Apellido completo del participante.
    b) Documento de Identidad.
    c) Fecha de nacimiento.
    d) Domicilio.
    e) Número de teléfono particular.
    f) E-mail.
    g) Nombre y Apellido de Padre, Madre, Tutor o Encargado.
    h) Año lectivo en curso.
    i) Institución educativa a la cual concurre.

Serán evaluados todos los trabajos presentados a lo largo de los meses de duración del Programa. Los trabajos no presentados de acuerdo a las condiciones establecidas en el punto 5 o presentados con posterioridad a los meses correspondientes, o que no correspondan al programa o a la categoría indicada según el presente reglamento, no participarán en el concurso ni serán evaluados. El jurado será designado por Talentos para la Vida a su solo criterio.

  1. Para todos los trabajos desarrollados a lo largo de los meses mencionados en el punto 2, el jurado evaluará los trabajos remitidos conforme el punto 5 y seleccionará tres ganadores en 1°, 2° y 3° puesto y diez trabajos destacados por cada categoría.
  2. Los premios son:
    – 1º puesto: Diploma 1º Puesto, material didáctico, premiación otorgada por las empresas.
    – 2º puesto: Diploma 2º puesto, material didáctico, premiación otorgada por las empresas.
    – 3º puesto: Diploma 3º Puesto, material didáctico, premiación otorgada por las empresas.
    Los diez trabajos destacados por cada categoría tendrán Menciones Especiales en la entrega de premios. Los organizadores comunicarán a los ganadores el resultado por carta, fax o telefónicamente. Los premios no darán derecho al beneficiario a exigir su importe en dinero. Otros premios serán donados por las empresas auspiciantes.
  3. La entrega y recepción de los premios de cada mes se concretará en un acto. De no poder concurrir los participantes estudiantes ganadores a la recepción de los premios, deberá hacerlo en su representación el padre, madre, tutor o encargado señalado en el punto cinco. La falta de presentación a recibir el premio en dicho acto, hará perder al ganador su derecho.
  4. Cumplidas las condiciones precedentes, en caso de resultar ganador un alumno cuyo trabajo haya sido remitido por su Institución Educativa, esta merecerá:
    – 1º puesto: Diploma 1º Puesto, material didáctico, premiación otorgada por las empresas
    – 2º puesto: Diploma 2º puesto, material didáctico, premiación otorgada por las empresas
    – 3º puesto: Diploma 3º Puesto, material didáctico, premiación otorgada por las empresas
    En los casos de trabajos destacados será indicada la Institución Educativa en la Mención Especial en oportunidad de la entrega de premios.
  5. La sola participación en este certamen, en cualquier carácter otorga autorización al organizador ejecutivo a utilizar, ingresar y ceder con fines comerciales los datos no sensibles a un archivo de datos en los términos de la ley 25.326. El firmante está informado que los datos que proporciona se ingresarán a un archivo compartido por los organizadores y el organizador ejecutivo. En especial se destaca que los datos a proporcionar no son de obligatoria mención, salvo aquellos cuya omisión impida la individualización o categorización del concursante o sus representantes legales.

11. La sola participación o inscripción en este concurso implica la aceptación irrestricta de todas y cada una de las condiciones.
La presentación de situaciones no previstas serán resueltas en forma unilateral e irrecurrible por los organizadores sin derecho a reclamaciones por participantes o inscriptos de ninguna naturaleza.
Los participantes de cualquier naturaleza por el simple hecho de su participación, ceden a favor del organizador, todos los derechos intelectuales y artísticos remitidos, sin derecho a reclamo alguno por el uso o publicación que se realice de los mismos. Los organizadores se reservan el derecho de admisión al programa. También en caso de resultarles necesario se reservan el derecho a sustituir los premios señalados por cualquier otro sin derecho a reclamos de ninguna naturaleza por los beneficiarios o terceros. Del mismo modo en caso de resultar necesario, los organizadores podrán suspender los concursos o variar sus fechas y tiempos de comunicación, sin derecho a reclamo por cualquiera de los participantes. La selección y definición de los trabajos premiados será irrecurrible y no dará derecho a reclamo alguno por los participantes de cualquier carácter.