OBJETIVOS

Este programa apunta a resaltar la «Seguridad para la Instalación Eléctrica en el Hogar» y lo cuidados que deben prestarse para no sufrir accidentes domésticos.

Cuando se habla de eficiencia energética, la mayoría piensa en lámparas de bajo consumo o aparatos energéticamente eficientes. Sin embargo, pocos conocen que buena parte del consumo de energía del hogar ocurre en forma de desperdicio, generalmente causado por la disipación de calor de los cables, portalámparas, empalmes y enchufes.

Este desperdicio acontece principalmente por circuitos mal dimensionados –que trabajan sobrecargados al aumentar los equipos enchufados– o por el empleo de materiales inapropiados. Un circuito subdimensionado (con sección de cable inferior a la necesaria) o el uso de productos y equipos fuera de norma, constituyen los principales factores que generan un desperdicio de energía de incluso 40%. Peor que eso: pueden originar graves accidentes e incendios.

¿COMO PARTICIPAR?

Para comenzar a participar solamente deberán completar la Solicitud de Inscripción (haciendo clic aquí) con los datos solicitados. Para realizar cualquier consulta, podrán escribir a la siguiente dirección: consultas@talentosparalavida.com

Una vez inscripta, la Institución Educativa tiene derecho a participar en una competencia, la cual se describe a continuación:

1- Programa individual
Los alumnos competirán a partir de las fichas pedagógico-educativas que desarrollarán en el aula junto a los docentes. Esta competencia es similar a la de otros Programas Educativos, y consiste en dividir el colegio en 5 niveles (edades), donde cada nivel compite bimestralmente generando ganadores Oro, Plata, Bronce y 10 Menciones Especiales por cada nivel, es decir, un total por cada bimestre de 65 ganadores.

2- Programa intercolegial
Las instituciones educativas competirán a partir del total de trabajos realizados entre todos los alumnos y docentes, y enviado a Talentos para la Vida. Cada uno de los alumnos definirá en su categoría las instituciones educativas ganadoras Oro, Plata, Bronce y 10 Menciones Especiales, por lo que habrá 65 instituciones educativas ganadoras por bimestre.

SINTESIS PARA LOS DOCENTES

En el Nivel Inicial se introducirá el estudio de la electricidad a través del reconocimiento de aparatos domésticos que la emplea y los cuidados en su manipulación.

En el Primer Ciclo de la EGB se aborda el estudio de materiales conductores y aislantes; y, propiedades magnéticas. Se introducen nociones referentes a los riesgos involucrados en el uso de los aparatos eléctricos, a las precauciones correspondientes (utilización de materiales aislantes) y al cuidado de los mismos (no sobrepasar límites de operación, lectura previa de los manuales) Igualmente se mencionan otros riesgos: alta tensión, cables caídos. Se destacará la importancia del ahorro de energía eléctrica.

En el Segundo Ciclo de la EGB se estudia la energía eléctrica y los circuitos eléctricos, las líneas de fuerza de un imán y las fuerzas atractivas y de repulsión en los imanes. Se amplia el conocimiento sobre magnetismo: brújula y magnetismo terrestre. Se amplía el estudio de los riesgos en el uso de los aparatos eléctricos y los riesgos en la vía pública, en particular los días de lluvia y de tormenta cuando hay postes y cables caídos.

En el Tercer Ciclo de la EGB se realiza el tratamiento fenomenológico de la electrostática y se incorporan los conceptos de carga y de campo eléctrico. Se aborda la noción de campo magnético. El estudio de la inducción electromagnética muestra la relación entre los fenómenos eléctricos y magnéticos y los integra; se analiza el funcionamiento de los electroimanes. Se plantea en un grado de co9mplejidad creciente el estudio de los riesgos de la electricidad en el hogar y en la vía pública; y, el uso reacional de la energía eléctrica.

En el Nivel Polimodal se explorará la transformación de energía mecánica en electromagnética por inducción, así como la generación de calor o de movimiento por el paso de corriente eléctrica permite mostrar la energía como un concepto unificador. Se enfatizará el uso racional de la energía eléctrica. Se realizarán investigaciones sobre la configuración del sistema eléctrico argentino (ubicación en el mapa de la generación térmica, hidráulica, nuclear; líneas de transporte en ultra alta tensión y distribución final). Destacar que un 50% de la energía eléctrica que se consume en nuesro país se genera a través de la quema de combustibles fósiles (carbón, gas natural, líquidos)