Biblotecas Patrias tiene como Misión promover el Amor a la Patria.

El programa donó desde el 25 de Mayo de 2010 hasta el 9 de Julio del 2016 200 Bibliotecas de 200 libros cada una a 200 instituciones educativas carenciadas en todo el país para conmemorar el Bicentenario del Nacimiento de nuestra Patria y de la Declaración de la Independencia, 40.000 libros.

Se trata de generar igualdad de oportunidades recreando en cada escuela una Biblioteca que tenga libros de distintas materias curriculares y extra curriculares para permitir que los alumnos y docentes los usen durante todo el ciclo lectivo enriqueciendo su educación con textos, fotos y ediciones que se entregan nuevos y editados por las más importantes editoriales de nuestro país y el exterior.

Talentos para la Vida gestiona el flete para que los libros lleguen a las instituciones educativas o éstas van a buscarlos a un depósito predeterminado con paquetes personalizados para cada escuela y con la mención de la cantidad de libros que tiene cada uno. Identificándose si son de nivel primario o secundario.

Biblotecas Patrias forma parte del programa ¡Argentina, te quiero! – Bicentenario y que tienen como Misión promover el Amor a la Patria.

El programa donó desde el 25 de Mayo de 2010 hasta el 9 de Julio del 2016 200 Bibliotecas a 200 instituciones educativas en todo el país de 200 libros cada una para conmemorar el Bicentenario del Nacimiento de nuestra Patria y de la Declaración de la Independencia.
Sin embargo varias empresas e instituciones que apoyan «Argentina, te quiero!” desean seguir donando Bibliotecas Patrias a más instituciones educativas carenciadas que necesitan saber que existe la “educación en colores” como dijo una de las maestras al recibir los libros.

Para comenzar a participar solamente deberán completar la Solicitud de Inscripción (haciendo clic aquí) con los datos solicitados.

Una vez inscripta, la Institución Educativa tiene derecho a participar en una competencia, la cual se describe a continuación.

Se trata de donarle a la escuela que se adhiera una serie de libros que le sirvan a su comunidad educativa. Para poder hacerlo la Escuela debe de adherirse al Reglamento del Programa llenando los espacios de la Solicitud de Inscripción/Adhesión a «Bibliotecas Patrias». También debe enviarnos una carta con la Solicitud impresa y llenada en sus espacios firmada por el Representante Legal de la Escuela.

La Escuela asume la obligación de enviarnos la cantidad de alumnos que tiene y su nivel educativo – para que los libros sean adecuados a sus necesidades -, el hacer un acto con los padres y alumnos para recibir la donación de libros y la disposición de un método de Biblioteca para que los libros puedan ser usados por la comunidad educativa, así como enviarnos trabajos de alumnos sobre el programa educativo.

Los trabajos que deben enviar son los del Programa “Argentina, te quiero ! Bicentenario»

Programa individual
Los alumnos competirán a partir de las fichas pedagógico-educativas que desarrollarán en el aula junto a los docentes. Esta competencia es similar a la de otros Programas Educativos, y consiste en dividir el colegio en 5 niveles (edades), donde cada nivel compite bimestralmente generando ganadores Oro, Plata, Bronce y 10 Menciones Especiales por cada nivel, es decir, un total por cada bimestre de 65 ganadores.

Programa intercolegial
Las instituciones educativas competirán a partir del total de trabajos realizados entre todos los alumnos y docentes, y enviado a Talentos para la Vida. Cada uno de los alumnos definirá en su categoría las instituciones educativas ganadoras Oro, Plata, Bronce y 10 Menciones Especiales, por lo que habrá 65 instituciones educativas ganadoras por bimestre.

Cualquier consulta puede enviarse a consultas@talentosparalavida.com

La presentación de los trabajos de los participantes para competir por 1er. Puesto, 2do. Puesto, 3er. Puesto y 10 Menciones Especiales y Diplomas a nivel nacional, con ganadores para las Fechas Patrias:

30 de Junio: Día de la Revolución de Mayo – Talentos Patrióticos
30 de Junio: Día de la Bandera – Talentos Patrióticos
30 de Junio: Día de la Independencia – Talentos Patrióticos
30 de Junio: Día del Gral. José de San Martín – Talentos Patrióticos
30 de Octubre: Día del Inmigrante – Talentos Patrióticos
30 de Octubre: Día del Descubrimiento de América – Talentos Patrióticos
30 de Octubre: Día de la Tradición – Talentos Patrióticos y Talentos Patrióticos

IDEAS Y EJEMPLOS DE TALENTOS PATRIÓTICOS

Talentos Patrióticos del Dr. Manuel Belgrano
Talentos Patrióticos del Gral. José de San Martín
Talentos Patrióticos del Cnel. Manuel Dorrego
Talentos Patrióticos del Alte. Guillermo Brown
Talentos Patrióticos del Dr. Mariano Moreno
Talentos Patrióticos de María Remedios del Valle
Talentos Patrióticos de Juana Azurduy
Talentos Patrióticos de Manuela Pedraza
Talentos Patrióticos del Gral. Martín Miguel de Güemes
Talentos Patrióticos del Gob. Hernando Arias de Saavedra

Los premios se entregarán en las Entregas de Premios bimestrales, las cuales se realizan en la Universidad Católica Argentina, el Centro Cultural Borges o la Biblioteca Nacional.

Las Instituciones Educativas ganadoras serán convocadas con una semana de anticipación por correo, teléfono o mail.

Los premios para cada disciplina o nivel educativo son:

Para el 1er Puesto: Diploma Oro, material didáctico y premiación otorgada por las empresas auspiciantes.
Para el 2do Puesto: Diploma Plata, material didáctico y premiación otorgada por las empresas auspiciantes.
Para el 3er Puesto: Diploma Bronce, material didáctico y premiación otorgada por las empresas auspiciantes.
Para las 10 Menciones Especiales: Diploma, material didáctico y premiación otorgada por las empresas auspiciantes.

Reglamento de Bibliotecas Patrias 

  1. «Bibliotecas Patrias»es un programa organizado operativamente por la Fundación Educando en Valores que tiene por objeto llevar adelante el festejo del Bicentenario de la República Argentina coordinando la donación de libros a ser donados por empresas y/o clientes de ellas a instituciones educativas en todo el país. Al mismo tiempo se llevará a cabo un programa educativo para el aula de las escuelas participantes. “Argentina, te quiero ! Bicentenario” también es un programa organizado por la Fundación Educando en Valores que tiene por objeto promover el desarrollo de la cultura del uso racional de energía eléctrica así como explicar los procesos de producción y distribución de la luz.
  2. Los programas se llevan a cabo entre los meses de Marzo y Diciembre del presente año.
  3. Las escuelas que participan de este programa deben:

3.1. Enviar la Solicitud de Adhesión completa definiendo la cantidad de alumnos y su nivel educativo para que los libros donados sean de utilidad. Esta Solicitud debe estar firmada así como el Reglamento por el Representante Legal de la institución.

3.2. Aceptan recibir la donación de libros de las empresas y/o sus clientes con un acto – cuya fecha de informar a Fundación Educando en Valores con 7 días de anticipación – con autoridades del jurado y alumnos y padres de la institución educativa generando fotografías testimoniales de dicho acto que la escuela deberá enviar a Fundación Educando en Valores.

3.3. La escuela debe emitir una carta-recibo de la donación aceptando el detalle de los libros entregados. Tanto la institución educativa como la Fundación Educando en Valores guardarán una copia de las constancias de las donaciones hechas durante el programa educativo.

3.4. Las escuelas pueden trabajar en los programas educativos del Bicentenario, incluído “Bibliotecas Patrias” u otros con el número de trabajos que deseen enviar de sus alumnos. No tienen obligación de mandar un número determinado de trabajos y además pueden hacerlo en cualquier momento del año calendario que resuelvan.

  1. Programa en el aula
    Cada institución educativa inscripta en el programa, deberá bajar de la página Web de Talentos para la Vida (www.talentosparalavida.org) las fichas didácticasde cada nivel para trabajar con los alumnos en el aula.
  2. Para trabajar con las mismas, los docentes tendrán también para bajar de la página Web la «Guía para el Docente»para cada uno de los niveles participantes.

Los alumnos competirán a partir de fichas pedagógico-educativas que desarrollarán en el aula junto al docente delegado, donde cada nivel compite generando ganadores por cada nivel.

  1. Los trabajos concretados por cada participante estudiante deberán ser remitidos mensualmente por correo o personalmente a Fundación Educando en Valores – Programa «Bibliotecas Patrias» – Reconquista 269 PB Código Postal C1003ABE, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Junto con el trabajo deberá detallarse:
    a) Nombre y Apellido completo del participante.
    b) Documento de Identidad.
    c) Fecha de nacimiento.
    d) Domicilio.
    e) Número de teléfono particular.
    f) E-mail.
    g) Nombre y Apellido de Padre, Madre, Tutor o Encargado.
    h) Año lectivo en curso.
    i) Institución educativa a la cual concurre.

Serán evaluados todos los trabajos presentados a lo largo de los meses de duración del Programa. Los trabajos no presentados de acuerdo a las condiciones establecidas en el punto 5 o presentados con posterioridad a los meses correspondientes, o que no correspondan al programa o a la categoría indicada según el presente reglamento, no participarán en el concurso ni serán evaluados. El jurado será designado por Talentos para la Vida a su solo criterio.

  1. Para todos los trabajos desarrollados a lo largo de los meses mencionados en el punto 2, el jurado evaluará los trabajos remitidos conforme el punto 5 y seleccionará tres ganadores en 1°, 2° y 3° puesto y diez trabajos destacados por cada categoría.
  2. Los premios son:
    – 1º puesto: Diploma 1º Puesto, material didáctico, premiación otorgada por las empresas.
    – 2º puesto: Diploma 2º puesto, material didáctico, premiación otorgada por las empresas.
    – 3º puesto: Diploma 3º Puesto, material didáctico, premiación otorgada por las empresas.
    Los diez trabajos destacados por cada categoría tendrán Menciones Especiales en la entrega de premios. Los organizadores comunicarán a los ganadores el resultado por carta, fax o telefónicamente. Los premios no darán derecho al beneficiario a exigir su importe en dinero. Otros premios serán donados por las empresas auspiciantes.
  3. La entrega y recepción de los premios de cada mes se concretará en un acto. De no poder concurrir los participantes estudiantes ganadores a la recepción de los premios, deberá hacerlo en su representación el padre, madre, tutor o encargado señalado en el punto cinco. La falta de presentación a recibir el premio en dicho acto, hará perder al ganador su derecho.
  4. Cumplidas las condiciones precedentes, en caso de resultar ganador un alumno cuyo trabajo haya sido remitido por su Institución Educativa, esta merecerá:
    – 1º puesto: Diploma 1º Puesto, material didáctico, premiación otorgada por las empresas
    – 2º puesto: Diploma 2º puesto, material didáctico, premiación otorgada por las empresas
    – 3º puesto: Diploma 3º Puesto, material didáctico, premiación otorgada por las empresas
    En los casos de trabajos destacados será indicada la Institución Educativa en la Mención Especial en oportunidad de la entrega de premios.
  5. La sola participación en este certamen, en cualquier carácter otorga autorización al organizador ejecutivo a utilizar, ingresar y ceder con fines comerciales los datos no sensibles a un archivo de datos en los términos de la ley 25.326. El firmante está informado que los datos que proporciona se ingresarán a un archivo compartido por los organizadores y el organizador ejecutivo. En especial se destaca que los datos a proporcionar no son de obligatoria mención, salvo aquellos cuya omisión impida la individualización o categorización del concursante o sus representantes legales.

11. La sola participación o inscripción en este concurso implica la aceptación irrestricta de todas y cada una de las condiciones.
La presentación de situaciones no previstas serán resueltas en forma unilateral e irrecurrible por los organizadores sin derecho a reclamaciones por participantes o inscriptos de ninguna naturaleza.
Los participantes de cualquier naturaleza por el simple hecho de su participación, ceden a favor del organizador, todos los derechos intelectuales y artísticos remitidos, sin derecho a reclamo alguno por el uso o publicación que se realice de los mismos. Los organizadores se reservan el derecho de admisión al programa. También en caso de resultarles necesario se reservan el derecho a sustituir los premios señalados por cualquier otro sin derecho a reclamos de ninguna naturaleza por los beneficiarios o terceros. Del mismo modo en caso de resultar necesario, los organizadores podrán suspender los concursos o variar sus fechas y tiempos de comunicación, sin derecho a reclamo por cualquiera de los participantes. La selección y definición de los trabajos premiados será irrecurrible y no dará derecho a reclamo alguno por los participantes de cualquier carácter.

Biblioteca Belgrano Bicentenario

Empezamos a festejar nuestro 25º Aniversario, generando un homenaje al Bicentenario del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, junto al Instituto Nacional Belgraniano, Boldt Impresores y el Grupo Boldt con la re-edición, digitalización y re-impresión de las 35 Obras vitales del Prócer.

Se logró un éxito editorial-digital, en medio de la pandemia, valorando la importancia histórica y educativa que la Colección tiene. Se rescataron ediciones antigüas que se restauraron a nuevo y hasta con fotos en colores, mapas, cartas y todo tipo de significativos hechos históricos ahora a disposición del mundo entero por internet.

Logramos así cumplir nuevamente con la Misión de Talentos para la Vida como es promover los Valores Patrios del Creador de nuestra Bandera Nacional a través del Programa «¡Viva la Patria!”