Lanzamiento y Desarrollo

El 6, 7 y 8 de Diciembre de 1994, el Centro de Graduados en Economía de la Universidad Católica Argentina realiza el VIII Seminario Internacional en la ciudad de Miami, en la 1ª Cumbre de los Presidentes de América, donde participaron más de 120 expositores, entre los que se contaron el Presidente de la República Argentina, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos entre más de 120 expositores y 800 asistentes.

El Presidente de los Estados Unidos había convocado la Cumbre para el libre comercio en América, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el narcotráfico. Dado el éxito del Seminario Internacional, se realizaron varias reuniones a posteriori con el fin de resumir las conclusiones, y es en esas reuniones donde cobra fuerza la idea de llevar adelante un Programa que retomara la propuesta de la Cumbre, de promover la Vida y vencer a “la Cultura de la Muerte”, empezando por Argentina. Durante todo el año 1995 se llevó a cabo una investigación internacional sobre los mejores Programas que en Estados Unidos y Europa podían sumar información y valor agregado a la idea original, y se estructuró el Programa testeándolo en Instituciones Educativas primarias, secundarias y universitarias.

El programas Talentos para la Vida fue presentado ante el Papa San Juan Pablo II el 7 de Noviembre de 1995 para pedir su bendición, en la Casa Blanca el 8 de Enero de 1998 ante el interés del Gral. Barry McCaffrey, Director del Office National Drug Control Policy de la Presidencia de los Estados Unidos y ante las autoridades del Comité Olímpico Internacional y a muchas instituciones y entidades gubernamentales relativas a la Educación y la Cultura.

Durante el X Seminario Internacional en la ciudad de Miami, en Diciembre de 1995, y frente al importante auditorio de autoridades, empresarios e Instituciones de toda América, Enrique Torrendell, Presidente del Centro de Graduados en Economía de la Universidad Católica Argentina anunció el lanzamiento del Programa Talentos para la Vida, explicando sus objetivos e implementación en distintos países, comenzando por Argentina. Se planifica su nacimiento haciéndolo coincidir con las Olimpíadas de Atlanta 1996, en Agosto de ese año, después de una exitosa campaña de adhesión de empresas e Instituciones participantes.

La gestión, puesta en marcha y desarrollo nternacional del Programa Talentos para la Vida, fue lanzado con todo éxito en la 2ª Cumbre de los Presidentes de América, en Santiago, Chile, el 17 de Abril de 1998, durante el XV Seminario Internacional, con los buenos augurios de las personalidades participantes y distinguidas personalidades de América.

Alcance

180 Programas Educativos se han llevado a cabo sobre el Cuidado del Medio Ambiente, Nutrición, Higiene para la Salud, Cuidado de la Salud, Prevención para la Seguridad en el Hogar, en la Vía Pública, en la Escuela, Talentos Musicales, Dibujo, Ensayo Literario, Fotografía, Promoción de Valores, Informática, Internet, Seguridad Vial, Programas Deportivos en 25 Disciplinas Olímpicas, Juegos Intercolegiales, Ciencia y Tecnología, Ahorro de Energía Eléctrica, El Arte Jesuita en Argentina y el Mundo y otras temáticas transversales.

19.300 instituciones educativas públicas y privadas de alcance en forma anual en todo el país con Entregas de Premios Trimestrales premiándose más 150 ganadores alumnos, docentes, escuelas, padres/tutores cas vez.

1.500.000 ejemplares de la Revista Página Educativa se distribuyeron durante hace 8 años se desarrolló – de 16 págs. – junto a la Editorial Santillana y luego la Editorial Tinta Fresca – Grupo Clarín, dirigida a capacitación docente con una tirada de 20.000 ejemplares por mes en forma gratuita y además se encuentra parcialmente su publica en la web de Talentos para la Vida. Las temáticas durante estos 8 años cubrieron todas las disciplinas pedagógico-educativas dirigidas a 360.000 docentes.

2.3 millones de alumnos de participación de alumnos en edad primaria, secundaria y universitaria con Impacto comunicacional aproximadamente a lo largo de nuestra historia a 4.5 millones de familias.

1.6 millones de adultos y jóvenes por día alcanzados por avisos en TV y Carteles en el Subte con más de 50 campañas de un mes de duración cada una gracias al Grupo Vía

65.000 mails semanales a docentes/autoridades de escuelas y colegios en todo el país

30.000 mails corporativos una y dos veces por mes con alcance nacional e internacional

10.000 Manuales de Nutrición para Docentes digitales y distribuidos por Editorial Aique

u$s500.000.- de avisos en periódicos ante 200.000 lectores y línea editorial en promedio por año

100.000 docentes en las Ferias del Consejo Superior de Educación Católica, Feria del Libro y Feria del Libro Infantil ante el stand de Talentos para la Vida

20.000 padres y ganadores en Entregas de Premios en el Centro Cultural Borges, Automóvil Club Argentino, La Nación, Universidad Católica Argentina, Biblioteca Nacional, IRAM, Colegio del Salvador, Teatro Coliseo, Colegio de La Salle entre otros salones

120.000 alumnos en la organización de eventos deportivos como los Juegos Intercolegiales de La Nación, el Talentlón para la Vida, En búsqueda de los Talentos, El Bici Paseo para la Vida, Sports & Games, Concursos Hípicos, Pony Kids.

Cientos de miles de telespectadores en sus programas televisivos emitidos por ESPN, Cablesaber, Cablevisión.

Más información: Desde 2014 Facebook | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001

Alcance Internacional

En Diciembre de 1994 en Miami, EEUU, nace la idea en la 1a. Cumbre de los Presidentes de América de llevar a cabo el Programa Talentos para la Vida.

En Noviembre 1995 el Programa recibe en Roma la bendición de San Juan Pablo II en la presentación que hace de sus actividades el Centro de Graduados en Economía de la Universidad Católica Argentina como Miembro Fundador. El encuentro con el Papa, hoy Santo, se da en el marco del 9o. Seminario Internacional que organizó el CEGREC junto a la Confindustria (Principal asociación empresaria de Italia)

Miles de funcionarios de empresas y alumnos y docentes de instituciones y empresas participaron en los eventos internacionales desarrollados en varios países: Alemania, Brasil, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otros.

Gracias a su Miembro Fundador el Centro de Graduados en Economía de la Universidad Católica Argentina se trajeron por primera vez los Tesoros de la Biblioteca del Vaticano a la República Argentina durante un mes al Museo Nacional de Bellas Artes con el apoyo de IBM, otro Miembro Fundador. Permitió por primera vez a cientos de alumnos y familias concurrir a observar los Tesoros así como llevarse un CD con el programa educativo cuyo alcance se multiplicó a todos los alumnos de las escuelas. Baste mencionar también que el Día de la Inauguración concurrieron 1.800 personalidades.

El haber logrado un acuerdo con la República de Italia a través de la Embajada de Italia en Argentina, que tuvo como protagonista de la firma a la Senadora Patricia Toia que viajó a nuestro país para la firma del convenio. Este convenio que se mantiene hasta la fecha desde 1999 y permitió en este lapso un intercambio cultural e intercolegial de características poco usuales por lo interactivo a lo largo del ciclo lectivo con la rica historia cultural italiana a través de sus principales museos.

En el 2000 se desarrolla con el apoyo de más de 15 países desde la Asociación de Esposas de Embajadores Acreditados en Argentina el Programa “La Fiesta del Día de la Tradición” mostrando las tradiciones de los distintos países participantes.

Durante el 2007 y el 2008 la Academia Nacional de Educación invitó a Talentos para la Vida para integrar la Comisión de Propuestas para los Medios de Comunicación resumiendo experiencias internacionales y que fuese publicada por La Nación el 27 de noviembre del 2008 bajo el título “Preocupa el deterioro en la educación” es una muestra del valor agregado al que nos referimos.

El Gral Barry McCaffrey, Zar de la Lucha contra las Drogas, Director del Office National Drug Control Policy y Secretario de la Presidencia de EEUU durante la Presidencia de Bill Clinton invitó a Talentos para la Vida a una exposición en la Casa Blanca que se llevó a cabo el 8 de enero de 1998 por el impacto positivo que recibió de Talentos para la Vida cuando en 1997 acompañó a Bill Clinton a nuestro país y recibió la Medalla de Oro y Diploma de Honor de Talentos para la Vida por su lucha contra la demanda y oferta de drogas.

En el año 2005 se firmó un acuerdo internacional con la Editorial Santiago de Chile y el Grupo Clarín para donar 25.000 enciclopedias Larousse de 20 tomos cada una a 1.300 escuelas rurales de la Pcia. de Salta, Argentina.

En la Copa del Mundo FIFA de fútbol en el 2006 en Alemania se llevó a cabo un Seminario Internacional con la asistencia de distinguidas personalidades de Alemania y Argentina sobre las oportunidades de negocios al mismo tiempo que se desarrolló el Programa “El Mundial de los Talentos – Alemania 2006” promocionando los valores del deporte.

En el 2010 los siguientes países se unieron para festejar el Bicentenario de Argentina con el Programa “Argentina, te quiero !” Alemania, Armenia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Líbano, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Uruguay, Venezuela.

El Alcalde de Punta del Este firmó un convenio con Talentos para la Vida en el 2014 para acercar a sus instituciones educativas los Programas Educativos que se desarrollaron para el Uruguay.

En el 2015/16 se desarrolló el Programa “El Arte Jesuita en Argentina y el Mundo”, co-organizado con la Compañía de Jesús, con obras de arte jesuita de distintos países de Europa incluido muestra itinerante de fotografías de las obras de distintos países.

En el 2016/17 se desarrolló el Programa “El Arte Jesuita Latinoamérica” con obras de arte jesuita de distintos países de nuestro continente que también incluyó una muestra itinerante de fotografías de obras de arte inéditas.