OBJETIVOS

El programa “El descubrimiento de nuestros orígenes en el Patrimonio Cultural de CABA” declarado de Interés Cultural para el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y, a través de Mecenazgo, tiene por objetivo que los niños y jóvenes, la familia en general se familiarice con el Patrimonio Cultural de los distintos barrios de Buenos Aires, su historia, su mobiliario, sus monumentos, sus obras de arte, sus plazas, sus esculturas. Nos focalizamos sobre la predominancia en cada barrio del origen étnico de las corrientes migratorias que los caracterizan.

Convocatoria
Alumnos de Primaria y Secundaria.

Participación
Libre e individual. Para Instituciones Educativas privadas y públicas de todo el país y especialmente de la Ciudad de Buenos Aires.
Al enviar los trabajos quedan inscriptos debiendo tener el trabajo todos los datos del participante solicitados en el Reglamento.

Desarrollo
Los alumnos de las Instituciones Educativas participantes trabajan conjuntamente con sus docentes delegados sobre el material didáctico. El material didáctico e indicaciones de trabajos a desarrollar puede ser renovado en la Web en cualquier momento durante el ciclo lectivo.

Inscripción
Para comenzar a participar solamente deberán completar la Solicitud de Inscripción (haciendo clic aquí) con los datos solicitados o enviar directamente el trabajo con los datos solicitados en el Reglamento (inscripción por envío). Para realizar cualquier consulta, podrán comunicarse con nosotros haciendo clic aquí.

Cada nivel cuenta con sus respectivas Fichas, cada una de las cuales se trabaja con plazos de entrega (para ver el cronograma de fechas hacer clic aquí), fechas similares al Cronograma del Programa Argentina, te quiero!

A la fecha de cierre de cada Ficha, las Instituciones deberán haber enviado cada una de las Fichas trabajadas por los alumnos (con los datos correspondientes – Ver Reglamento más abajo), de donde se seleccionarán los ganadores para cada uno de los Niveles:
– 1 Primer Premio
– 1 Segundo Premio
– 1 Tercer Premio
– 10 Menciones Especiales

Para comenzar a participar solamente deberán completar la Solicitud de Inscripción (haciendo clic aquí) con los datos solicitados.

Cada nivel cuenta con sus respectivas Fichas, cada una de las cuales se trabaja con plazos de entrega que se obtienen en las Fichas del Programa que se solicitan.

FICHA PARA EL AULA

La presentación de los trabajos de los participantes para competir por 1er. Puesto, 2do. Puesto, 3er. Puesto y 10 Menciones Especiales y Diplomas a nivel nacional, con ganadores para las distintas Fechas Patrias del año. Además de la disciplina de Fotografía los participante pueden enviar Ensayos Literarios, Dibujos, trabajos prácticos sobre las plazas, monumentos, esculturas, museos, con videos, presentaciones didácticas sobre los temas desarrollados en la Guía Didáctica para Docentes.

PROYECTO EDUCATIVO

Todas las variedades de episodios colectivos en el Descubrimiento de nuestros orígenes en sus plazas, obras de arte, monumentos serán el objetivo de la Exposición a través de fotografías y demás disciplinas de los 48 barrios de la Ciudad de Buenos AIres, con fichas para los alumnos donde se consignará el estado de las mismas, cuáles son las calles que la circundan, así como las celebraciones u homenajes de las distintas comunidades inmigrantes, en cada barrio.

GUIA PARA DOCENTES

El Descubrimiento de nuestros orígenes a partir del espacio urbano público, amplio o pequeño y descubierto, en el que se pueden realizar gran variedad de actividades y disciplinas con los alumnos a partir de tener impreso el barrio al que se dirigirán. No hay ciudad en el mundo que no cuente con una influencia en su Patrimonio Cultural étnico telúrica y que se ha desarrollado en cada barrio. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se los considera como vitales signos dentro del patrimonio cultural.

El descubrimiento de nuestros orígenes es por excelencia de la vida urbana lo que los alumnos deben representar en sus trabajos. En los barrios se refleja gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales. Las funciones simbólicas, tanto políticas como religiosas son de gran importancia en estos espacios, siendo elegidos para la celebración de procesiones, kermesses, manifestaciones, canonizaciones de cada comunidad de inmigrantes. Son espacios singulares y adecuados para los mecanismos de mantenimiento de la memoria histórica. Además, al ser lugares de encuentro a través de su recorrido de cada barrio, albergan actividades lúdicas y festivas: fiestas, juegos, espectáculos, deportes, mercaditos o cualquier acto público imaginable relativo a nuestros orígenes.

Desde nuestros orígenes se ha constituido el crecimiento de la ciudad, incorporando a la vida de la comunidad usos y costumbres así como Patrimonio Cultural.

El siglo XX, con la revolución del transporte urbano que trae el uso del automóvil hizo de la función variaría espacios, mientras que, por otro lado, la saturación del tráfico y el estacionamiento trajo como una de las soluciones la peatonalización de muchos de ellos desde finales de ese siglo. Y ahora la bicisenda.

El Patrimonio Cultural representa la identidad cívica y permite constatar que el espacio público sigue siendo una asignatura pendiente y un reto para la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, pero que refleja el paso del tiempo y el origen de nuestra sociedad. Toda ciudad requiere un centro de servicios para apoyar sus actividades, que bien pudiera constituirse alrededor de una plaza. El balcón funciona habitualmente como mirador y área de estar, pero en los horarios del atardecer y de las noches templadas, cuando confluye la población y también en ocasiones festivas de cada comunidad, se convierte en escenario y es ocupado por músicos, actores u oradores que convocan desde las calles o plazas la atención de la gente, o ferias artesanales como la Plaza Francia, Parque Rivadavia con su cantidad de stand de revistas, libros, antiguos, láminas, fascículos de todo tipo.

En todos los casos es necesario investigar nuestros orígenes en todo lo que hace al criterio morfológicos para asegurar la coherencia del marco de referencia cultural.

El programa invita a descubrir nuestro orígenes desde cada barrio en su arte, esculturas, fuentes, plazas ,reliquias urbanas con una vegetación sofisticada, monumentos, iglesias. A veces en áreas muy edificadas del barrio y deben ser vividas por la población como un patrimonio colectivo testigo de un momento determinado en el tiempo, en su pertenencia.

Cualquier consulta puede enviarse a consultas@talentosparalavida.com
Los premios se entregarán en las Entregas de Premios bimestrales, las cuales se realizan en la Universidad Católica Argentina, el Centro Cultural Borges o la Biblioteca Nacional.

Las Instituciones Educativas ganadoras serán convocadas con una semana de anticipación por correo, teléfono o mail.

Los premios para cada disciplina o nivel educativo son:

Para el 1er Puesto: Diploma Oro, material didáctico y premiación otorgada por las empresas auspiciantes.
Para el 2do Puesto: Diploma Plata, material didáctico y premiación otorgada por las empresas auspiciantes.
Para el 3er Puesto: Diploma Bronce, material didáctico y premiación otorgada por las empresas auspiciantes.
Para las 10 Menciones Especiales: Diploma, material didáctico y premiación otorgada por las empresas auspiciantes.